jueves, 30 de julio de 2009

Cultura

Ayer fui a ver Harry Potter y el misterio del príncipe.
Bien, ciertamente salí contento. Me agradó ver cómo no estropearon en demasía el libro, pues varias tramas no salieron absolutamente mutiladas, sino algo "magulladas", aunque hay que tener en cuenta que es difícil meter un libro de 600 páginas en un guión de 120.
Es preciso elogiar a los guionistas y al director por ello. Porque algunos guiones aparecían casi intactos y cómo hay momentos para emocionarse y llorar, cómo se capta la desolación en algunas ocasiones y cómo también hay un un humor que arranca risas. Un humor que mezcla que ralla lo absurdo y lo sencillo, un humor que se puede encontrar en lo visual y en el diálogo.
También se hace notar el hecho de que la película dure casi 3 horas: no se ha querido dejar pasar la mayor parte de la historia, por eso se ha alargado para que sepamos lo máximo en el mínimo tiempo posible.
Aunque aún me escamea que ni David Yates ni Alfonso Cuarón hayan querido que ni en la tercera, quinta ni sexta películas se den imágenes de cómo se gana el campeonato de Quidditch (pues en los respectivos libros Harry Potter los gana)...
Pero, en general, muy buena película, recomendable.

viernes, 17 de julio de 2009

Cultura

Hoy quiero hablaros de este señor. Seguramente, muchos le conoceréis (El peor programa de la semana, La Azotea de Wyoming, CQC y ahora, El Intermedio), pues le han despedido de todos esos programas y más.
Es el único... el irrepetible... el Gran Wyoming, maestro del humor inteligente y de la crítica al PP.
Wyoming... mucha gente piensa que se llama así, NO. Pero, ¿cuál es su verdadero nombre?
José Miguel Monzón Navarro (Madrid, 1955), de origen aragonés.
Una persona que lleva más de 30 años haciendo que nos partamos de risa con su humor inteligente (se llama humor inteligente porque es verdad. Si le escuchas y te ríes, eres una persona muy bien dotada a nivel intelectual. Si no, es que eres del PP).
No sólo es humorista, también es actor (Torrente, El oro de Moscú, el florido pensil), guionista (Historias de la puta mili), escritor (Te quiero personalmente), director (El Severo me duele), músico (La pervesión del lenguaje) y presentador (CQC, El Intermedio).
Este hombre ganador de 1 Micrófono de Oro y 5 Premios ATV es uno de los maestros del humor español, un hombre de tendencia progresista cuyo centro de sus burlas y críticas es el PP (que por otro lados, cualquiera con dos dedos de frente, sabe hacer eso también).
Un hombre, cuya primera colonia fue Nenuco y cuyo insulto favorito es el látigo de la indiferencia. Lo primero que haría como presidente sería aumentarse el sueldo y, según él, detrás de todo gran presentador hay un cheque en blanco. Un hombre que no liga ni con su físico ni con su humor, pero van unidos, cuando le ven en pelotas, se ríen. Un hombre que nunca actuaría en nombre de Dios (lo que haría alguien con un coeficiente intelectual de dos o tres cifras). Un hombre, que según él, se ha forrado sin tener ni puta gracia. Un hombre que una vez fue sin calzoncillos por la calle por las prisas... tenía que huir de aquella casa. Un hombre que la última vez que se rió fue con José María Aznar. Un hombre al que le da vergüenza ajena José María Aznar.
Tras pasar por TVE, Telecinco, Telemadrid, ahora ha ido a parar a la Sexta, la benjamina y sin duda la mejor de todas las cadenas generales.
En definitiva, Wyoming es un tío íntegro y culto, que, como todo tío íntegro y culto, no llora cuando ve Titanic, sino cuando el PP gana las generales.
Y la próxima vez hablaré de Andreu Buenafuente, gran amigo suyo.

viernes, 10 de julio de 2009

Actualidad

Son malos días estos...
Ayer, se dijo adiós al gran rey del pop. Ha sido una noticia de gran calibre, ha habido mucho dolor, muchos homenajes.
La muerte de Michael Jackson ha llegado a superar la de Elvis o John Lennon. Una gran pérdida del hombre que nos dejó títulos como "Thriller" o "Billie Jean".
Su recuerdo permanecerá vivo.
Pero también tenemos otra pérdida, muchísimo más dolorosa. La de Jiménez Lossantos.
Qué injusticia, qué desasoiego siento en mi interior. Le hemos perdido.
¿Qué haremos ahora las mañanas sin alguien que critique injustamente a la izquierda? ¿Sin la única persona del mundo que no sólo cree que Aznar fue buen presidente, sino que cree que ha sido el mejor de los últimos 200 años?
¿Sin el único periodista que odia y es odiado por Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Andreu Buenafuente? ¿Quiénes se creen ellos para criticarle? ¿Los tres mejores periodistas que ha dado este país? Pues sí.
Por una vez, creo que los obispos y la COPE han hecho bien y han echado muy bien.
Una vez clara mi posición, mi curiosidad me lleva a embarcarme en una gran odisea: preguntarme a dónde irá. ¿A la Sexta? ¿A Cuatro? ¿A la SER? ¿A El País? ¿A Público?
Ahora en serio, a la NBA. Con su tamaño y su edad, el tío es perfecto.
¿O se refugiará en Libertad Digital dando una jerga sobre su libertad de expresión? ¿O sobre la reciprocidad de la izquierda cuando él lleva a su programa de Libertad Digital Televisión a Pedro J. Ramírez, el director de El Mundo, periódico en el que también trabaja?
Tal vez dé el salto a la televisión, aunque no esté para dar muchos. ¿Se iría a TVE? Es muy lógico que fuese a la Pública cuando depende del gobierno. ¿A Telecirco? Creo que el hecho de que denegó rotundamente trabajar en La Noria no tiene nada que ver, qué va. Apostaría por Antena 3 si tuviese que ir a algún canal de televisión. La que se iba a liar con Matías Prats. Seguro que se ponen a cantar el Cara al sol antes del informativo.
Brindemos por ahora, que el mundo de la información se ha depurado ligeramente durante algún tiempo. Ya sólo falta que cierren la COPE entera, El Mundo, ABC, La Razón e... ¡UN MOMENTO! Se puede ir a Intereconomía, una brecha en el continuo espacio-tiempo. Sólo eso explicaría que hubiese una televisión de gente del siglo XVI. Sería el nuevo fichaje junto con Torreiglesias. Y viendo que la cadena se lleva tan bien con el Gran Wyoming, no me extrañaría que hubiese un flechazo. Seguramente allí habría gente que le ayudase a poner una bomba en Moncloa.
Antes de terminar (que no todo van a ser insultos) me gustaría darle un consejo:
Lossantos, si me estás leyendo, que dudo que sepas, hazme caso, no lo intentes con la tele. Con esa cara tuya tan... tan no creo que presentes ningún informativo.
¡Ah! Para todos los interesados, en Youtube está el vídeo de su encuentro con Jordi Évole (Follonero) en el programa ya finalizado, "Salvados".


jueves, 2 de julio de 2009

Actualidad

Otra sección. Ya van dos.
Como sabréis, el ayuntamiento de Madrid ha acordado por unanimidad retirar a Franco los títulos de Alcalde Honorario e Hijo Adoptivo.
Muy bien, pero es un poco tarde para quitárselos ya. Lo que tendrían que haber hecho es no dárselos nunca.
Conceder estos títulos a un hombre que nos quitó un gobierno de justicia para tener otro de represión, miedo, intolerancia, ignorancia, sufrimiento y dolor mudos tras 3 terribles años de guerra civil que devastaron lo que llamaban "gran nación" y demás parafernalia es algo fruto del miedo que sentíamos por él y sus amigos falangistas. No queríamos que nos fusilasen, no queríamos que nos torturasen, no queríamos sufrir más. Ya lo habíamos estado haciendo tres años. Pero nos quedaría mucho tiempo de infortunios aún.
La felicidad que aparece en fotos, anuncios o testimonios de entonces es falsa. Los que habían vivido la guerra aprendieron a temer y a callar.
Los que se criaron con un Régimen que ha provocado delitos contra la humanidad aprendieron a amar al Generalísimo de los ejércitos, creyendo que todo el mundo se alegraba de que le tuviésemos a él y no a don Manuel Azaña.
Entonces sí que teníamos tiempos felices. Primo de Ribera había sido derrocado. Vivíamos en una nación justa y honesta, con la mejor constitución que ha tenido este país. Se permitía el divorcio, la inviolavilidad de la morada, de la correspondencia, se suprimían los privilegios de la nobleza y a ésta como clase social, y lo mejor, se separaba la Iglesia del Estado. Además, fue el único período en el que tuvimos contacto con la Unión Soviética de Lenin, una república resplandeciente y uno de los centros del comunismo internacional junto con la Alemania del siglo XIX y China.
Pero nos quitaron eso... y mucho más.
Por miedo, cuando los falangistas acababan de ganar la guerra se mostraron felices, y en cierta manera lo fueron, porque pensaron que no había nada peor de la guerra de la que habían sobrevivido asombrosamente. Pero se equivocaron. Le dimos todo lo que quisimos, para no sembrar la semilla del odio en él. Mientras nosotros teníamos cuartillas de racionamiento, él tenía cuatro platos en la mesa.
Así pasamos 40 años de dolor, de injusticia, de ignorancia, de dictadura... de derechas, que significa todo esto.
Los mismos que se habían alegrado cuando subió al poder se alegraron cuando murió, porque se dieron cuenta de que 40 años de gobierno suyo habían sido peor que 3 años de guerra, porque en esos tres años siempre había habido una posiblidad de que los republicanos ganasen, aunque no lo hicieron, por desgracia.
Que le quiten esos títulos quitará un peso de encima a muchas personas que vivieron cuando él aplastaba sus derechos con estatura de David el gnomo, calvicie de Coto Matamoros y voz de un solo huevo.
Mi primer artículo...

miércoles, 1 de julio de 2009

Cultura

Primera sección que estreno, (cultura). Aquí hablaré de cosas que considere de interés en el mundo de la literatura, televisión y, en menor medida, cine.
Bien, pues hoy empiezo hablando de un programa. No es un programa corriente, no lo es. Es fresco, dinámico, diferente. Vamos, algo que ni Antena 3 ni Telecinco harían nunca.
Estoy hablando de Sé lo que hicisteis...
Programa de la joven cadena la Sexta, que lo emite de lunes a viernes de 15:30 a 17:30.
En él se dan cita la presentadora, Patricia Conde, Ángel Martín (corazón), Miki Nadal (vídeos de humor), Dani Mateo (actualidad), Alberto Casado (mensajes de los espectadores), Pilar Rubio, Berta Collado y Cristina Urgel (reportajes), Rober Bodegas (monólogos los viernes al finalizar el programa) y "Jomario", que se encargan de hacer montajes.
Seguro que os suenan, incluso les veréis, y sabéis que digo la razón cuando digo que es el mejor programa de la televisión en España.
Además, también cuentan con las secciones "Desmontando a Paquirrín" (entre las secciones de Ángel y Miki. Allí Ángel y Dani se encargan de hacer de Paquirrín todo un humorista con varios momentos graciosos gracias al "hombre que huele a vino") y "¿Qué está pasando en Telecinco?" ( sección también presentada por Ángel Martín y Dani Mateo, que parodia un informativo y se dedican a burlarse de la "cadena amiga". Posiblemente la mejor sección del programa y la que más demandas provoca).
Os recomiendo a todos vosotros que lo veais porque estoy seguro de que os encantará con su brillante humor.

Verídico

Andaba Indiana Jones en uno de los muchos túneles subterráneos por los que pasa él (por profesión, más que nada), hasta que llegó al final del recorrido.
Ante sí tenía dos aberturas en la roca, dos pasadizos. Cuál era el que llevaba hasta el premio gordo de los aztecas, ni idea.
Pero percibió un grabado en el suelo que le llamó bastante la atención.
"Sólo el camino correcto te llevará hasta el tesoro". Bien, vamos, muy aclarador. ¿En qué le ayudaba eso? En nada.
Pero, si no le ayudaba, ¿para qué estaba allí? Reflexionó lo más que pudo durante un tiempo que se le hizo eterno, mientras las antorchas que había a los lados de la gruta hacían crepitar el fuego a menudo, como apremiándole a tomar una decisión.
Tenía que ser más sencillo de lo que parecía... el camino correcto ¿la izquierda o la dere...? Ah, ya. Ya lo había entendido.
Con decisión, se adentró por el camino de la izquierda.
Al poco de caminar distinguió un brillo dorado que inundó toda la habitación. Lo había encontrado. Por fin.
Moraleja: La izquierda es el camino correcto y la salvación de la persona.

Presentaciones

Bienvenidos.
Os encontráis en el blog de Raúl, o sea, en el mío. No penséis que en este blog encontraréis entradas sin sentido ni interés, no. Aquí hablaré de lo que a mí me interesa y pienso que al resto de la gente también, porque considero que este mundo de redes, llamado internet, en el cual este blog sólo es un débil hilo de la inmensa telaraña, se está volviendo cada vez más banal.
Con este blog lo que quiero es salvarlo. Por ello, no penséis que por un simple comentario vuestro voy a cambiar lo que pienso o creo. Así que si no os gusta lo que digo o cuento, sabéis cómo salir de aquí. Si os gusta, quedaos. ¿A que es sencillo?
Bueno, simplemente eso. Bienvenidos, y enhorabuena por haber llegado hasta aquí.