miércoles, 21 de octubre de 2009

El Aprendiz

Bueno, hoy quiero comentar una (la única, en realidad) de las sorpresas agradables de esta nueva temporada televisiva. Su nombre, "El Aprendiz".
Sí, el primer reality de la Sexta, que trata sobre un gran empresario que busca a un aprendiz a su lado para que aprenda de él en el duro mundo de los negocios.
En EEUU fue Donald Trump, multimillonario y magnate de la inmobiliaria.
En Reino Unido fue Alan Sugar, consejero económico del primer ministro Gordon Brown y fundador de la compañía eléctrica Armstrad.
Aquí, en España, es Lluis Bassat, el mejor publicitario español y latinoamericano de la historia, fundador de la agencia que lleva su nombre y actual Presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España. Ha sido asesor de Jordi Pujol (presidente de la Generalitat) y de Pasqual Maragall (alcalde de Barcelona), también el encargado de la creación y realización de las Ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, trabajo que le sirvió en su posterior labor como asesor para los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney.
Ha sido candidato a presidente del Fútbol Club Barcelona, su club de toda la vida al que consiguió involucrar en el partido por la paz, en el que se enfrentaron el Barça y una selección formada por jugadores israelíes y palestinos. El partido se retransmitió a 176 países y los fondos generados se repartieron entre la Fundación palestina Abú Sukar y la Fundación israelí Shimon Peres.
Vamos, es un gran hombre, un santo, tiene un sentido de la justicia que arrastra desde niño y una curiosidad innata por todo. Un profundo respeto por todas las personas y, sobre todo, una preparación y un esfuerzo personal constantes.
Todo ello lo ha demostrado durante el programa, formado por dos grupos: Stamina (8 chicos) y Crash.es (chicas), que, debido a ciertos cambios es más heterogéneo. Ya ha habido 4 despidos (la frase célebre del programa es: "Estás despedido") y un abandono, de un tal Benjamín, a quien Bassat le echó una bronca al ver su prepotencia.
Es un programa muy sencillo: se da un presupuesto de 300 euros a los dos grupos para hacer un negocio determinado (un restaurante, guías turísticos...). El equipo que más dinero gane, gana, y es recompensado por ello. Sin embargo, del equipo que pierde, tiene que despdeir a uno de sus miembros, el que le parezca que menos avanza, el más ególatra o el más rebelde.
Para tomar esta difícil decisión, Bassat cuenta con dos profesionales encargados de vigilar a los dos grupos y comentarle cómo ha ido la prueba: Heinrich Joos (suizo de nacimiento pero madrileño de adopción) y Regina Knaster (más de 20 años de experiencia).
Colocado originalmente en el lunes, "El Aprendiz " ha sido reubicado al domingo con más o menos éxito.
Sin lugar a dudas, un gran reality (el único que hasta la fecha me ha gustado) rodado en alta definición muy recomendable, no sólo para empresarios, sino para cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario